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CÓDIGO: 2380
EDICIÓN: 1.ª edición 1992; revisada en 1996, 2000 y 2004
INTERVENCIÓN: Manejo de la medicación
DEFINICIÓN: Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.
DOMINIO: 2 Fisiológico: Complejo
*CLASE: H Control de fármacos
*ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA: Ambulatoria, Enfermería ambulatoria, Ambulatoria, Enfermería ambulatoria, Comadrona, Enfermería comadrona, Comadrona, Enfermería comadrona, Correcional, Enfermería de adicciones, Correcional, Enfermería de adicciones, Anestesia, Enfermería de anestesia, Anestesia, Enfermería de anestesia, Cirugía plástica, Enfermería de campamentos recreativos, Enfermería de cirugía plástica, Comunidad de fe, Control del dolor, Enfermería de comunidad de fe, Control del dolor, Enfermería de comunidad de fe, Cuidados al final de la vida, Enfermería de control del dolor, Cuidados al final de la vida, Enfermería de control del dolor, Dependencias y adicciones, Enfermería de cuidados paliativos y de hospicio, Dependencias y adicciones, Enfermería de cuidados paliativos y de hospicio, Diabetes, Enfermería de diabetes, Diabetes, Enfermería de diabetes, Discapacidad en el desarrollo, Enfermería de discapacidad en el desarrollo, Discapacidad en el desarrollo, Enfermería de discapacidad en el desarrollo, Lesiones de la médula espinal, Enfermería de heridas y ostomías, Lesiones de la médula espinal, Enfermería de heridas y ostomías, Nefrología, Enfermería de infusión intravenosa, Enfermería de instituciones penitenciarias, Enfermería de instituciones penitenciarias, Neurociencias, Neurociencias, Oncología, Enfermería de lesiones de la médula espinal, Enfermería de lesiones de la médula espinal, Oncología, Oncología pediátrica, Enfermería de nefrología, Enfermería de neurociencias, Otorrinolaringología y cabeza/cuello, Rehabilitación, Enfermería de oncología, Enfermería de oncología, Rehabilitación, Salud de las mujeres, Enfermería de oncología pediátrica, Enfermería de otorrinolaringología y cabeza/cuello, Salud domiciliaria, Salud escolar, Enfermería de pacientes quemados, Salud escolar, Enfermería de pacientes quemados, Salud laboral, Enfermería de rehabilitación, Enfermería de salud de las mujeres, Enfermería de salud de las mujeres, Salud mental/psiquiátrica, Salud mental/psiquiátrica, Enfermería de salud domiciliaria, Salud pública/comunidad, Trasplantes, Trasplantes, Enfermería de salud escolar, Enfermería de salud escolar, VIH/SIDA, Enfermería de salud mental/psiquiátrica, VIH/SIDA, Enfermería de salud mental/psiquiátrica, Enfermería de trasplantes, Epidemiológica y de control de infecciones, Escolar, Enfermería de urgencias, Enfermería en cuidados de pacientes con VIH, Genética, Holística, Enfermería escolar, Médico-quirúrgica, Enfermería gastroenterológica, Neonatal, Enfermería genética, Ortopédica, Enfermería médico-quirúrgica, Enfermería neonatal, Pediátrica, Psiquiátrica de niños y adolescentes, Enfermería oftalmológica, Enfermería pediátrica, Urológica, Enfermería perioperatoria, Vascular, Enfermería psiquiátrica de niños y adolescentes, Enfermería urológica, Enfermería vascular

Actividades
- Determinar cuáles son los fármacos necesarios y administrarlos de acuerdo con la autorización para prescribirlos y/o el protocolo.
- Comentar las preocupaciones económicas respecto al régimen de la medicación.
- Comprobar la capacidad del paciente para automedicarse, según corresponda.
- Monitorizar la eficacia de la modalidad de administración de la medicación.
- Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.
- Observar si hay signos y síntomas de toxicidad de la medicación.
- Observar si se producen efectos adversos derivados de los fármacos.
- Vigilar los niveles séricos (electrólitos, protrombina, medicamentos), si procede.
- Observar si se producen interacciones farmacológicas no terapéuticas.
- Revisar periódicamente con el paciente y/o la familia los tipos y dosis de medicamentos tomados.
- Desechar medicaciones antiguas, suspendidas o contraindicadas, según corresponda.
- Facilitar los cambios de medicación con el médico, si procede.
- Observar si hay respuesta a los cambios en el régimen de medicación, según corresponda.
- Determinar el conocimiento del paciente sobre la medicación.
- Controlar el cumplimiento del régimen de medicación.
- Determinar los factores que puedan impedir al paciente tomar los fármacos tal como se han prescrito.
- Desarrollar estrategias con el paciente para potenciar el cumplimiento del régimen de medicación prescrito.
- Consultar con otros profesionales sanitarios para minimizar el número y la frecuencia de administración de medicación necesarios para conseguir el efecto terapéutico.
- Enseñar al paciente y/o a los familiares el método de administración de los fármacos, según corresponda.
- Explicar al paciente y/o a los familiares la acción y los efectos secundarios esperados de la medicación.
- Proporcionar al paciente y a los familiares información escrita y visual para potenciar la autoadministración de los medicamentos, según sea necesario.
- Desarrollar estrategias para controlar los efectos secundarios de los fármacos.
- Obtener la orden médica para la automedicación del paciente, si procede.
- Establecer un protocolo para el almacenamiento, adquisición y control de los medicamentos dejados a la cabecera del paciente con propósitos de automedicación.
- Evaluar los posibles recursos económicos para la adquisición de los fármacos prescritos, según corresponda.
- Determinar el impacto del uso de la medicación en el estilo de vida del paciente.
- Proporcionar alternativas para la pauta temporal y modalidad de autoadministración de medicamentos con el propósito de minimizar los efectos en el estilo de vida del paciente.
- Ayudar al paciente y a los familiares a realizar los ajustes necesarios en el estilo de vida asociados a ciertos medicamentos, según corresponda.
- Enseñar al paciente cuándo debe solicitar atención médica.
- Identificar los tipos y las cantidades de fármacos de venta libre utilizados.
- Proporcionar información acerca del uso de medicamentos de venta libre y la influencia que pueden tener en la afección existente.
- Determinar si el paciente está utilizando remedios caseros basados en su cultura y los posibles efectos que puedan tener sobre el uso de medicamentos de venta libre y medicamentos prescritos.
- Revisar con el paciente las estrategias para controlar el régimen de medicación.
- Proporcionar al paciente una lista de recursos con los que puede ponerse en contacto para obtener mayor información sobre el régimen de medicación.
- Ponerse en contacto con el paciente y la familia después del alta para responder a preguntas y comentar inquietudes asociadas al régimen de medicación, si procede.
- Animar al paciente a realizarse análisis para determinar los efectos de la medicación.