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CÓDIGO: 5820
EDICIÓN: 1.ª edición 1992; revisada en 2004
INTERVENCIÓN: Disminución de la ansiedad
DEFINICIÓN: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.
DOMINIO: 3 Conductual
*CLASE: T Fomento de la comodidad psicológica
*ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA: Enfermería ambulatoria, Enfermería ambulatoria, Ambulatoria, Ambulatoria, Enfermería de campamentos recreativos, Cirugía plástica, Enfermería de control del dolor, Cuidados al final de la vida, Cuidados críticos, Enfermería de cuidados críticos, Enfermería de cuidados críticos, Cuidados críticos, Dependencias y adicciones, Enfermería de cuidados paliativos y de hospicio, Enfermería de discapacidad en el desarrollo, Discapacidad en el desarrollo, Discapacidad en el desarrollo, Enfermería de discapacidad en el desarrollo, Enfermería de instituciones penitenciarias, Neurociencias, Oncología, Enfermería de lesiones de la médula espinal, Oncología pediátrica, Enfermería de nefrología, Enfermería de neurociencias, Enfermería de neurociencias, Otorrinolaringología y cabeza/cuello, Otorrinolaringología y cabeza/cuello, Rehabilitación, Enfermería de oncología, Salud de las mujeres, Enfermería de oncología pediátrica, Enfermería de otorrinolaringología y cabeza/cuello, Salud domiciliaria, Enfermería de pacientes quemados, Salud escolar, Enfermería de rehabilitación, Salud laboral, Salud mental/psiquiátrica, Enfermería de salud de las mujeres, Enfermería de salud escolar, Trasplantes, Urgencias, Enfermería de salud laboral, VIH/SIDA, VIH/SIDA, Enfermería de salud mental/psiquiátrica, Enfermería de salud mental/psiquiátrica, Enfermería de urgencias, Escolar, Forense, Enfermería de violencia doméstica, Forense, Enfermería de violencia doméstica, Genética, Enfermería en cuidados de pacientes con VIH, Genética, Enfermería en cuidados de pacientes con VIH, Holística, Holística, Enfermería escolar, Enfermería escolar, Intravenosa, Enfermería forense, Enfermería genética, Neonatal, Enfermería holística, Oftalmológica, Perioperatoria, Enfermería obstétrica, Radiológica, Enfermería ortopédica, Vascular, Enfermería perioperatoria, Enfermería radiológica

Actividades
- Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
- Establecer claramente las expectativas del comportamiento del paciente.
- Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
- Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
- Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
- Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
- Animar a la familia a permanecer con el paciente, si es el caso.
- Proporcionar objetos que simbolicen seguridad.
- Administrar masajes en la espalda/cuello, según corresponda.
- Fomentar la realización de no competitivas, si resulta adecuado.
- Mantener el equipo de tratamiento fuera de la vista.
- Escuchar con atención.
- Reforzar el comportamiento, según corresponda.
- Crear un ambiente que facilite la confianza.
- Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
- Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.
- Establecer recreativas encaminadas a la reducción de tensiones.
- Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
- Controlar los estímulos de las necesidades del paciente, según corresponda.
- Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados.
- Ayudar al paciente a realizar una descripción realista del suceso que se avecina.
- Determinar la capacidad de toma de decisiones del paciente.
- Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.
- Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, según corresponda.
- Observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad.